2017/09/14

TERROR EN MAZATEPEC, DESALOJAN ESCUELAS Y VACIAN CALLES, POR PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO

 La mañana de este miércoles las escuelas de Mazatepec, en el sur de Morelos, se vaciaron.
 El clima de violencia que enfrentan los habitantes de ese Municipio sirvió de caldo de cultivo para que una amenaza de bomba, difundida primero en redes sociales y luego de boca en boca, provocara que padres de familia llegaran a toda prisa por sus hijos a las escuelas de Mazatepec.
 “Esta mañana a raíz de rumores por redes sociales, pues se comentó que había amenazas de bomba en las escuelas primarias de esta zona escolar, la Escuela Benito Juárez de Mazatepec, y pues a raíz de esta situación pues se consideró la manera de tranquilizar a los padres de familia, los padres de familia acudieron a las escuelas, se les permitió que se llevaran a sus niños para su estabilidad y su tranquilidad”, dijo Silvia Patricia Rodríguez Sánchez, Supervisora Escolar de la Zona 51.
 El mensaje cobró fuerza poco después de las 9:00 horas y alcanzó a la comunidad de na secundaria, un bachillerato e instalaciones universitarias.
“En sí, aquí se rumoró que iba a haber una colocación de una bomba y por eso se suspendieron las clases, inclusive en la secundaria, a todos niveles, tanto bachilleratos, universidad y todo, porque también tengo unos vecinos que están en la secundaria y también los sacaron, se evacuaron”, dijo Don Heriberto Peralta, un vecino de la comunidad.
 Luego surgió una versión sobre un ataque a balazos en la secundaria, lo que alarmó más a los padres de familia, quienes continuaron con la difusión de los mensajes de amenaza.
 “Afortunadamente fue puro rumor, no hubo nada, se había dicho que se había balaceado la secundaria, pero no hubo nada, gracias a Dios”, agregó Don Heriberto.
 Ante el pánico que se apoderó de Mazatepec elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de Mando Único de Morelos acudieron al municipio para realizar recorridos y tranquilizar a los habitantes.
 El miedo de los pobladores se da en medio de una ola de violencia que inició el 18 de agosto con el ataque a balazos en contra de tres trabajadores de una obra de pavimentación encabezada por el Ayuntamiento de Mazatepec.
Continuó con la difusión de un video en redes sociales en el que se observa al Edil, Jorge Toledo Bustamante, amenazado y sometido por un grupo de sicarios, presuntamente enviados por Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, líder del cartel de “Los Rojos”.
Una semana después, el secretario particular de Toledo Bustamante, uno de sus colaboradores más cercanos, fue asesinado a balazos al salir de su domicilio.

Finalmente el sábado  un grupo de ejidatarios fue atacado a balazos por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta en pleno centro del Municipio.
En el ataque dos hombres murieron, entre ellos el Presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Mazatepec.
La ola de violencia también provocó que el Cabildo decidiera suspender los festejos patrios, incluida la ceremonia de El Grito de Independencia.
 Desde el asesinato del secretario particular del Edil, fuerzas federales y estatales implementaron un operativo permanente en ese municipio.
 Sin embargo, el miedo no ha abandonado esa comunidad.
Esta tarde el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra  compartió un video en el que afirma que es falsa la supuesta amenaza de bomba y balacera que se registró en un plantel educativo en el municipio de Mazatepec.
En ese sentido, explicó que ha sido identificado el usuario que divulgó esta información de nombre “Toledo Ochoa” que será citado en la Fiscalía de la Región Sur para que dé a conocer ante la autoridad el origen de esta información que, insistió, es falsa.
En el video el comisionado indicó que se iba a trasladar al municipio de Mazatepec para entrevistarse con los directivos de los planteles educativos y con los padres de familia. Agregó que la CES tiene plenamente identificadas que han generado una serie de psicosis social en las últimas semanas por lo que se comprometió atender este punto de forma inmediata.
Previo a la difusión de este video, el comisionado ofreció una entrevista esta mañana tras concluir en la 24 Zona Militar la conmemoración  del 170 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes ahí reveló que el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamente no se encuentra en este municipio, en el que como se recordará autoridades del Cabildo ya confirmaron que se canceló el Grito de Independencia.
Capella Ibarra adelantó que el día 15  y 16 de septiembre la CES desplegará un importante operativo en todo el estado en el que  participará el Ejército Mexicano, la PGR, la Policía Federal, y el CISEN.
Finalmente, reiteró que las condiciones de seguridad están dadas en Morelos para que las familias  participen  en los festejos patrios.
 Las actividades públicas alusivas a la fiesta de Independencia fueron canceladas por el gobierno local de Mazatepec a raíz del clima de inseguridad que se ha desatado en el municipio, en el último mes asesinaron al menos a tres personas por arma de fuego. El municipio ha sido el centro de atención tras la difusión en redes sociales, de un video en donde se ve al alcalde Jorge Toledo Bustamante, siendo amenazado por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
La síndico María del Carmen Villegas confirmó que la verbena popular de la noche del 15 de septiembre en donde se lee la arenga de Independencia, así como el desfile cívico del 16, fueron cancelados al no haber condiciones para llevarlos a cabo; en su lugar sólo se hará una ceremonia cívica el 16 de septiembre durante el día.
“Se tenía pensado hacerlo de una manera muy prudente, desde el evento del 13 de septiembre donde siempre hacemos una conmemoración sencilla, y  lo que es el Grito el 15 y el desfile del 16, se consideró hacerla de una manera muy prudente, sin embargo ahorita la incertidumbre y el mismo ánimo de la ciudadanía, la participación de las mismas escuelas, de los directores y demás, pues este, ya solamente vamos a contar con una concentración el día 16 de septiembre”, declaró la síndico.
El 20 de agosto fue difundido un video a través de un perfil de la red social Facebook, bajo el nombre de Amadeus Cianni, en el que se ve al presidente municipal Jorge Toledo Bustamante dialogando con un hombre vestido de negro y una capucha del mismo color, este personaje que porta un arma larga, exige el pago de 5 millones de pesos y un empleo para una persona de su grupo en un lugar de confianza en el ayuntamiento para ser el enlace entre ellos.
Tras la difusión del video, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el alcalde sería llamado a comparecer en calidad de víctima hasta que se esclarecieran los hechos en los que se vio involucrado. Por su parte, Toledo Bustamante, confirmó al noticiero Metrópoli la veracidad del video y reveló que fue amenazado antes de que tomara las riendas de la administración pública; el edil ha manifestado su deseo de renunciar al cargo, sin embargo este tema está siendo analizado por el cabildo y el Congreso del Estado.
Un día después de la difusión del video,  el 21 de agosto, fuerzas policíacas y el ejército redoblaron la seguridad en el municipio, misma que se mantiene a la fecha.
A pesar de ello, el 30 de agosto fue acribillado afuera de su domicilio en este mismo municipio, David Santos Roldán, secretario particular de Toledo Bustamante, testigos refieren que personas a bordo de un vehículo compacto dispararon contra el funcionario, una de las líneas de investigación apunta a que fue un crimen pasional; mientras que el pasado 10 de septiembre se registró una balacera alrededor de las 20:15 horas en la carretera Alpuyeca-Grutas en la colonia Justo Sierra de este mismo municipio, en donde un grupo de personas estaban tomando bebidas alcohólicas afuera de un establecimiento con venta de estos productos, datos recabados indican que un personas a bordo de motocicletas llegaron y dispararon, hubo cuatro heridos, dos de ellos murieron antes de llegar al hospital.