2017/03/23

INTENTAN SEPULTAR CON TIERRA A PERDIODISTAS EN JOJUTLA MORELOS

Comunicado sobre agresiones a periodista y coacción a la libertad de prensa en el contexto de la fosa de Jojutla Comunicado Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo Comunicado sobre agresiones a periodista y coacción a la libertad de prensa en el contexto de la fosa de Jojutla Jojutla, Morelos a 22 de marzo 2017 A las organizaciones sociales A las organizaciones de familiares de desaparecidos A las organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de prensa Al pueblo de México A la Comisión Nacional de Derechos Humanos Hago públicas intimidaciones y amenazas en contra de mi persona por parte de personal de la Fiscalía de Morelos, esto en el contexto de la cobertura que actualmente realizo en la fosa de Jojutla, en Morelos. Los hechos se dieron alrededor de las 2:30 de la tarde, cuando los cuerpos localizados hasta ahora se transportaron hacia la parte externa del panteón para ser depositados en el tráiler frigorífico. Cuando llegamos a documentar nos encontramos con una malla negra que impedía la visibilidad hacia el proceso, intentamos documentar por una franja de pocos centímetros que quedaba entre el suelo y la malla, sin pasar el perimetraje de las autoridades, sin embargo, elementos de la Fiscalía del estado pisaron la malla para impedir que los lentes captaran imagen. Inclusive uno de los mandos hacía ademanes como si echara tierra a los periodistas y posteriormente se birló diciendo a sus subordinados “si les dije que les echaran tierra”. Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo Malla que impedía documentar y espacio por el cual se estaba intentando hacerlo Al intentar documentar por arriba de la malla las mismas personas con un “jalador” para piso, subieron la malla, impidiendo por completo el ejercicio de la libre expresión. Al estar pegado el tráiler a una pared del panteón, intenté darme la vuelta por el interior de éste para documentar, encontrándome con varios elementos de la Fiscalía, cuando me adentré hacia la pared me dijeron que no podía pasar por ahí, a lo que pregunté el por qué si estaba en un lugar público, me dijeron que era una “zona de seguridad” a lo que indiqué que no había ningún acordonamiento que indicara que se prohibía el paso, ante lo cual con prepotencia uno de los sujetos pertenecientes a la Fiscalía me respondió “nosotros somos la valla” cuando en realidad en el momento que los encontré estaban platicando y dispersos. Les respondí un simple “ok”, sin embargo, les indiqué que iba a anotar sus nombres puesto que estaban impidiendo el libre ejercicio de la libertad de prensa como servidores públicos en servicio, en ese momento escondieron sus tarjetas de identificación en sus camisas y la actitud amenazante incremento por parte de los sujetos, dos de ellos comenzaron a avanzar hacia a mí de manera amenazante, obligándome a retroceder, incluso uno de ellos me tomó del brazo, a los que le dije “no me toques”, mientras el otro me decía que no lo grabara, debido a que intenté documentar los hechos, sin embargo, el video no funcionó por el calentamiento de mi celular y me di cuenta después de los hechos. Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo Autoridades impidiendo el lejercicio a la libertad de prensa Intente razonar con el integrante de la Fiscalía que me decía con tono agresivo que no lo grabara, le indiqué que como servidor público no podía negarme su nombre ni el su compañero, ya que aunque eran tres sujetos sólo dos fueron participes de la agresión. Ante ello el sujeto respondió que no me podía dar su nombre porque no sabía quién era, que me identificara, le indiqué que era periodista, que mi nombre era Lucia Muñoz, luego de lo cual me exigió una identificación, a lo que insistí que eran ellos quienes como servidores públicos no podían negarme los datos solicitados. Me respondió nuevamente que no la grabara, y le dijo a uno de los sujetos que me grabara y me tomaran foto (no vi si lo hicieron) sin embargo, expliqué que únicamente estaba documentando un hecho arbitrario y que tenía el derecho de hacerlo puesto que estaba documentando la violación de mis derechos para los fines que fueran correspondientes en la vía de los derechos humanos, a lo que más agresivo me dijo que yo lo estaba amenazando y era responsable de lo que le podía pasar, por lo que no se hacía responsable de lo que a mí me pudiera pasar por el vídeo que le estaba tomando. Luego de la amenaza llamó a su superior diciéndole que me reportara, un hombre de barba a quien le dije que no había ningún perimetraje que indicara un paso prohibido, ante lo que ordenó que los sujetos se pusieran en valla y dijo “ahora ya la hay”, en ese momento a fuerza de su actitud agresiva ya había retrocedido un par de metros. Al pedirle su nombre se retiró sin responderme, intente documentarlo, pero evadió darme la cara, ante ello cuestioné que si no estaban haciendo nada indebido por qué tomar la cobarde actitud de negar sus datos, ante lo cual no respondió y se retiró del lugar. Metros más adelante volteó a verme y dijo algo, según el testimonio de otro periodista. Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo Por ello, hago responsable al personal de la Fiscalía del estado de Morelos, en especial a estos dos sujetos y su superior de cualquier cosa que pueda pasar a mi persona, dado que la amenaza fue clara y directa. Por otro lado, es importante denunciar el grado de censura que han tenido el proceso de apertura de la fosa de Jojutla, a la prensa no se nos ha permitido documentar más que de una gran distancia e incluso después de las vallas se ha indicado “ahí no puedes estar”. El mismo Fiscal se limita a tres preguntas por día para la prensa. La coerción al derecho de la libertad de prensa se ha argumentado ha sido “por petición de las familias”, sin embargo, Amalia Hernández, la vocera de las familias desmintió ese hecho ante la pregunta de un fotoperiodista. Pareciera ser que la Fiscalía está empeñada en que no se documenten las irregularidades en el proceso de inhumación y del actual exhumación en la fosa de Jojutla, argumentando que “así son los acuerdos” sin embargo, ninguna autoridad puede negociar con terceros los derechos de otro ciudadano, más cuando la constitución los marca como intransferibles e inalienables. Además de que la labor de la prensa está protegida ´por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Resolución 59(1) de la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos también en su artículo 19, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás aplicables, con lo cual la Fiscalía del Estado estaría sumando a la irregularidad de sus labores en fosas, la grave violación del derecho a la libertad de prensa. Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo/Desde las Nubes Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo Lugar desde el cual se puede documentar. Luego de tres vallas.