2016/12/01

INTENTAN DEMOSTRAR INOCENCIA DE DETENIDOS DE SECUESTRO EN JOJUTLA

Luego de darse por d Yamile Sinahí Silahua Sotelo, de 12años. Raptada el 11/01/16, fueron asegurados unos presuntos secuestradores, pero la familia de los hoy culpados realiza
 una manifestación que partirá de la glorieta de la Cabeza de Juárez hacia las salas de juicios orales, habitantes del pueblo del Higuerón declararán su apoyo a sus vecinos Daniel “N”, de 52 años de edad y Daniel “N”, de 30 años de edad, padre e hijo imputados por el delito de secuestro agravado de la menor Yamilé Sinaí Silahua Sotelo, desaparecida desde el 11 de enero pasado.
Al conocer de la detención del padre y su hijo el pasado sábado 26 de noviembre, vecinos, familiares y amigos se organizaron para manifestarse hoy en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Jojutla en la audiencia de vinculación a proceso a las 12 horas.
Roberta Abúndez Rodríguez, vecina de los imputados, destacó que los dos hombres son gente honorable en el pueblo, con buena reputación, un trabajo honrado y jefes de familia; el padre es obrero en una fábrica de neumáticos en Cuernavaca, y su hijo es carnicero en el mercado municipal de Jojutla.
Al día siguiente de la aprehensión del padre e hijo, supo que ellos mismos acudieron al módulo de seguridad porque conocieron que se liberaría una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado de la menor Yamilé de la comunidad de Santa Rosa Treinta, municipio de Tlaltizapán, ya que les fue robado su vehículo en la fecha en que la se consumó el delito y de acuerdo al registro vehicular, ellos son los propietarios. Cabe destacar que la denuncia por robo de vehículo de los ahora imputados la presentaron tres días después del robo.
“Ellos están acusados falsamente de estar involucrados en un secuestro, entonces nosotros como vecinos tenemos la seguridad de que eso no es así, ya que ellos son unas personas honorables y se nos hace injusto que los estén tomando como delincuentes cuando tenemos la seguridad, la  población, que ellos no están involucrados en esto. El problema, a lo que yo tengo entendido, es que al señor le roban su auto, el señor hasta el tercer día que anduvo buscando su auto levanta la denuncia por robo, pero al parecer en el transcurso de esos días se comete ese secuestro de esa pequeña, entonces por ese motivo están siendo involucrados”, explicó la señora Roberta.
Los pobladores del Higuerón consideraron que “es clara la inocencia de sus vecinos”, pues fueron los mismos imputados quienes acudieron a las autoridades ministeriales a presentarse ante el rumor de que serían detenidos, además de que durante estos diez meses han colaborado en las investigaciones con la Fiscalía regional.
“Ellos no fueron detenidos, ellos se presentaron, dicen que el que nada debe, nada teme, ellos se presentaron a hacer la aclaración y fue el momento en que quedan detenidos el sábado, se presentaron en el módulo porque sabían que ya había una orden de aprehensión y no esperaron a que la judicial fuera por ellos, ellos mismos se presentaron, ¡imagínense!, si ellos hubieran sabido que son culpables ¡cuándo se quedan! O cuándo se presenta alguien a dar testimonio de algo, es algo ilógico”, agregó la vecina.

Antecedente
El Grupo de Aprehensiones de la región surponiente cumplimentó la orden en contra de padre e hijo el pasado sábado 26 y el lunes 28 se formuló la imputación quedando como medida cautelar la prisión preventiva.
Es importante señalar que a pesar de que el delito inicial cometido en agravio de la menor Yamilé Sinahí fue por desaparición de persona, de acuerdo a la última reforma del Código Penal contempla en el apartado del delito de Secuestro que las causales no sólo son con el fin de obtener dinero, sino también “causar daño o perjuicio al secuestrado o a otra persona”, así como “imponer el cumplimiento de una condición a cualquier persona, particular o autoridad”.
El 11 de enero de 2016 la menor Yamilé fue subida a la fuerza a un automóvil cuando se dirigía de su casa a la secundaria, su hermana fue testigo de los hechos y desde entonces la familia no ha claudicado en su búsqueda, participando en toda marcha, acto público o espacio en donde pueda obtener información para dar con su paradero.