2015/06/30

CONFIRMAN TEMPLO SAGRADO EN TLALTIZAPAN, YA LO ADELANTABAMOS EL SABADO

El director de Turismo municipal, José Eduardo García Jiménez, confirmó el hallazgo de restos prehispánicos encontrados en el trazo de la autopista Siglo XXI, en el ejido de “Los Dormidos”, rumbo a la comunidad de La Mezquitera.
En una superficie de aproximadamente 800 metros cuadrados, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya trabaja en el rescate de los vestigios; en el lugar se han encontrado ollas, vasijas, cimientos de lo que se podría presumir fue una vivienda, y cuatro osamentas, según declaró el director de Turismo municipal.
Eduardo García relató que los vestigios fueron localizados el pasado sábado cuando la maquinaria trabajaba entre el kilómetro 18 y 19 del trazo de la autopista Siglo XXI sobre el ejido de “Los Dormidos”, rumbo a la comunidad de La Mezquitera, en este municipio, a cuatro kilómetros de distancia aproximadamente de la cabecera municipal.
“Es cierto que se han encontrado vestigios prehispánicos; es el segundo hallazgo que se encuentra y corresponde a un basamento del año 1550 después de Cristo; es algo único según historiadores del INAH y es raro encontrarlo”, detalló el funcionario municipal.

Tras descubrimiento, se
oponen a que continúe trazo
Con este descubrimiento, el director de Turismo indicó que el municipio se opone rotundamente a que se continúe con el trazo de la autopista sobre los hallazgos encontrados, ya que éstos representan una atracción turística que tendrá que preservarse, cuidarse y difundirse.
Por ello, destacó que este día tendrán una reunión con el INAH y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el deslinde de responsabilidades y la petición de cambio del trazo de la autopista.
García Jiménez dijo que de acuerdo al personal del INAH, los vestigios podrían pertenecer a la cultura teotihuacana.
También mencionó que las fotos que circulan en redes sociales que supuestamente muestran los vestigios arqueológicos no corresponden a los encontrados el pasado sábado.