2015/03/24

FUE UN HALLAZGO EN EL NARCORANCHO DE TLALTIZAPAN

Autoridades del estado de Morelos, confirmaron la localización de un rancho perteneciente al crimen organizado en la comunidad de "Cuatro Caminos" en el municipio de Tlaltizapan –al sur de la entidad. Al interior encontraron droga, armas largas, ganado y otros objetos.
A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública informó que el cateo lo realizó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, hace siete días.
"Al interior de este rancho se logró el aseguramiento de 11.3 kilogramos de goma de opio, 107 kilogramos de vegetal verde con las características de la marihuana, 10 bolsas que contienen una sustancia café al parecer heroína, un bote que contiene polvo blanco al parecer cocaína y seis armas largas. También se encontraron 71 gallos de pelea, cinco caballos y ganado vacuno", indica el despacho informativo.
La información preliminar indicaba que se habían encontrado 80 kilogramos de marihuana, y que esta había sido encontrada al exterior de este rancho, como si las personas que lo habitaban o cuidaban hubieran huido sin poder llevársela.
La dependencia aseguró que la droga, las armas y los animales, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, para que sea dicha autoridad quien inicia la carpeta de investigación correspondiente, sin embargo, no ofreció información sobre a quién o quienes puede pertenecer dicha propiedad -que en realidad parecen dos-, que además cuenta con alberca, amplios espacios para ganado, gran estacionamiento, todo dentro de una alta barda, por lo que el interior solo ha podido ser apreciado por medio de dos fotografías aéreas que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez difundió en su cuenta de twitter @gracoramirez, la semana pasada.
Sobre el origen del operativo no hay mayores detalles. La propiedad está en el municipio de Tlaltizapan, pero pese haber sido localizado, es de difícil acceso, ya que se encuentra en una zona totalmente despoblada. En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario estatal destacó que la colaboración entre autoridades estatales y federales permitió terminar con varios años "de impunidad", pero no ofreció mayores datos.