2014/12/09

SE LES PELO UN REO EN MORELOS, TRAS ERROR ADMINISTRATIVO

Por tercera ocasión en dos años, un reo es excarcelado por una supuesto “error” administrativo.
Por tercera ocasión en dos años, un reo es excarcelado por una supuesto “error” administrativo, sin que las autoridades penitenciarias informen oficialmente qué fue lo que sucedió y si existe alguna investigación.
La Comisión de Derechos Humanos reveló que el interno identificado como Raymundo “N”, quien se encontraba preso en la Cárcel Distrital de Cuautla, fue liberado el pasado 4 diciembre por órdenes del subdirector, al ser absuelto de la causa JCC7594/2014 y un día después las autoridades se dieron cuenta de que el sujeto tenía que haber permanecido en prisión preventiva porque se encontraba todavía bajo proceso por los delitos de robo calificado, tenencia de vehículo de procedencia ilícita y robo con violencia, hechos que constan en la causa penal JCC/596/2014.
El organismo informó que ciudadanos acudieron a esta instancia, la que determinó iniciar el expediente de queja 33/2014-VEAP y solicitó informe preliminar a las autoridades penitenciarias sobre lo ocurrido hace unos días en la Cárcel Distrital de Cuautla.
El organismo recalcó que será el coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, quien tendrá que iniciar una investigación e informar a la comisión de derechos humanos el motivo de la irregularidad.
El primero de los tres casos se remonta al 22 de febrero de 2013, cuando por supuesto “error” fueron liberados siete internos del penal de Atlacholoaya, quienes habían obtenido un amparo para no ser procesados por delitos contra la salud, pero que debían permanecer en prisión preventiva por enfrentar un segundo proceso por el delito de asociación delictuosa.
Entonces, en un comunicado el gobierno de Morelos reconoció la pifia e inició una denuncia penal contra el otrora subdirector jurídico del centro penitenciario Leonardo Rodríguez Ortiz, y contra quien resultara responsable, sin que hasta ahora se haya informado del caso.
El segundo suceso ocurrió el 23 de enero pasado, cuando el imputado Jessy Pérez Carmona fue absuelto por un juez del delito de robo, pero posteriormente fue vinculado a proceso y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de homicidio.
La explicación del error por parte de las autoridades, fue que a la cárcel distrital de Cuautla llegó primero la boleta de liberación del imputado, quien fue dejado en libertad por órdenes del entonces subdirector del centro penitenciario y horas después llegó la orden de mantenerlo en prisión preventiva por continuar sujeto a proceso.  El tercer caso ocurrió hace unos días, con la liberación del imputado identificado como Raymundo “N”.