2014/12/17

COMANDO ARMADO LEVANTA A DIPUTADO DE MORELOS

Para las autoridades del Gobierno de Morelos el secuestro de David Martínez Martínez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene una “clara connotación política”, porque además de ser un “sólido candidato” a la alcaldía del municipio de Temixco —donde ocurrió el rapto— era un elemento cercano “al proyecto de gobierno vigente”, dijo el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz.
Además de confirmar la privación de la libertad del legislador por el V Distrito local —representante de los municipios de Temixco y Zapata—, Quiroz aclaró que no han recibido ningún mensaje de posibles secuestradores exigiendo un rescate, por lo que serán muy cuidadosos con la información que divulguen.
“Dado que hasta el momento no se ha recibido una comunicación mediante la cual se exija rescate, y dado también el perfil político de la víctima, es necesario que la autoridad comparta con ustedes solamente lo que es permisible jurídicamente”, dijo el secretario de Gobierno en una conferencia donde leyó un boletín de prensa en compañía del Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes, y el Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Primer móvil: el cargo político de Martínez Martínez
Aunque el grupo de Coordinación Morelos integrado por la Fiscalía General del Estado, el Mando Único y la Policía Federal trabajan en todas las hipótesis posibles en este caso, Quiroz dijo que “en principio”, y debido a la evidencia que existe de su trabajo y compromiso con la sociedad, la privación ilegal del diputado Martinez “es un hecho con clara connotación política”.
Además de ser calificado como un “hombre bueno” y comprometido “con las mejores causas de la población a la que representa”, el “militante de izquierda desde hace más de 30 años” es reconocido por su compromiso para “recuperar la paz y la armonía en Temixco y en todo Morelos”.
Autoridades morelenses informaron que se enteraron de la desaparición del perredista inmediatamente. Y aclararon que en dicho crimen —calificado como un ataque al liderazgo del legislador— se sigue el mismo protocolo, “como se hace con todos los casos semejantes”, dijo Quiroz.
Gobierno de Morelos rechaza repunte de secuestros
Tras anunciar que ya iniciaron una investigación por la desaparición del legislador David Martínez Martínez, el secretario de Gobernación de Morelos rechazó que se utilice este caso para “asegurar que se multiplican en la entidad los secuestros”, pues “con base en los datos oficiales, locales y nacionales” la tendencia de dichos ilícitos se mantiene a la baja.
“En materia de privaciones ilegales de la libertad o secuestros la cifra mensual se ha reducido notoriamente y es menor a dos dígitos”.
Y pese a aceptar los problemas de seguridad, Quiroz dijo que “de ninguna manera puede hablarse de una crisis de gobernabilidad” en el estado.
En julio de este año Morelos presentó un incremento de 100% en víctimas de secuestro con respecto a los meses de mayo y junio. La cifra promedio era en mayo de ocho y junio de siete secuestros al mes y tan sólo en julio se logró contabilizar a 14 víctimas.
Hasta septiembre pasado el estado contaba con un total de 90 víctimas de secuestro, lo que lo colocaba como el quinto estado con mayor número de secuestros en México.