2014/09/05

SOLICITAN ARRIBO DE GENDARMERIA A MORELOS, ANTE LA OLA DE VIOLENCIA

Víctimas de la violencia de la región oriente del Morelos, pidieron directamente al comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, el envío de elementos de la Gendarmería ante lo que aseguraron es un crecimiento del 150 por ciento de los delitos.

El encuentro se realizó la semana pasada cuando una comisión de ciudadanos de la región oriente, acompañados por el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Rodríguez Montero, y la activista social Carmen Genis, entregaron un informe de los delitos registrados en esa región donde, expusieron, los secuestros, extorsiones y homicidios son una constante.

De acuerdo con Carmen Genis, el comisionado escuchó a las víctimas que se quejaron de omisiones en los procesos de investigación por parte de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro (UECS), cuya titular es Adriana Pineda.

“No avanzan las investigaciones de nuestros casos”, dijeron las víctimas al comisionado a quien pidieron el envío de la gendarmería. La respuesta de Monte Alejandro fue que los cinco mil elementos ya estaban asignados a diferentes estados pero anunció el traslado de grupos de policías federales para realizar labores de inteligencia, independientes a los que ya trabajan en el territorio para atender los casos en los que el gobierno estatal ha sido presuntamente omiso.

La activista acusó que la policía de Mando Único no ha sido suficiente y por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE), es un desastre. Para poner un ejemplo, dijo que de los 31 homicidios contabilizados en el 2013, sólo uno ha sido clarificado y “el resto están impunes”, acusó.

Además dijo que en la subprocuraduría del Oriente los agentes del Ministerio Público perdieron expedientes completos o actuaciones de las carpetas, lo que habría generado el cese de la titular hace unas semanas.

Genis Sánchez acudió a la Fiscalía General acompañada de una víctima cuyo hijo se encuentra desaparecido y aprovechó una conferencia de prensa del secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien dio detalles de la liberación de una mujer secuestrada.