2014/08/22

ALUMNOS DE TERCERO DE SECUNDARIA COBRAN DERECHO DE PISO A SUS COMPAÑEROS EN MORELOS

Tras denuncias de padres de familia por el cobro de derecho de piso de alumnos del tercer año de secundaria a los recién egresados, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) inició una investigación en la Secundaria Técnica número 22 del poblado de Tejalpa, perteneciente al municipio de Jiutepec.

La comunidad ubicada a 17 kilómetros al oriente de Cuernavaca, es destacada por la presencia de adolescentes que estaban dedicados al tráfico de drogas, así como al asesinato de pandillas contrarias como fue el caso del menor Edgar “N” alías El Ponchis.

El año anterior en la misma Secundaria número 22 los padres de familia habían denunciado el cobro de piso de dos estudiantes del tercer grado hacia los del primer año, mismos que fueron expulsados.

Ahora el IEBEM inició una nueva investigación para dar con los estudiantes responsables de realizar ese tipo de prácticas, que son consideradas por las autoridades educativas ilícitas porque provienen de actos realizados por la delincuencia organizada al incurrir en el delito de extorsión.

Conforme a las versiones recabadas por las propias autoridades, derivadas de las denuncias de los padres de familia, cada alumno para poder ingresar al plantel en comento tenía que pagar 20 pesos diarios, como cuota.

El cobro lo mismo es para los escolapios del turno matutino como del vespertino, que suman  cerca de 600 estudiantes que fueron obligados –o realizan- su pago a quienes los exigen.

El pago por derecho de piso, conforme al IEBEM, ha sido detectado en otras escuelas secundarias de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata y Temixco, Jojutla, Zacatepec,Tlaltizapan,Puente de ixtla,Amacuzac entre otros.

Las sanciones impuestas a cerca de 40 alumnos ha sido la expulsión, en algunos casos han iniciado las quejas correspondientes ante el Ministerio Público y las sanciones han sido mínimas con pagos de multas, por parte de los padres de familia.

De igual manera, el Instituto de la Educación Básica demandó a los directores de las escuelas y plantel docente mantener una vigilancia más estrecha sobre los menores, sobre todo en comunidades donde hay focos rojos por la presencia de menores vinculados con la delincuencia organizada